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Mostrando entradas de abril 12, 2020

FUERZAS DE PORTER DE MERCADONA

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Como bien he comentado en la entrada anterior, Michael Porter hizo grandes aportaciones en el estudio del entorno. En este caso vamos a hacer especial alusión al estudio de la competencia. El modelo de las 5 fuerzas de Porter se trata de un modelo de gestión empresarial, que permite realizar un análisis de la competencia con el objetivo final de poder hacer frente a ella de manera óptima. Este modelo analiza el sector en función de las cinco fuerzas principales existentes en él, que, además, en esta entrada las relacionaré con el caso concreto de Mercadona:   Poder de negociación de los clientes: Si el sector en el que operas cuenta con pocos clientes entra en juego el peligro de que estén bien organizados y se pongan de acuerdo para decidir sobre el precio que quieren pagar por los productos. En este caso, Mercadona opera un sector en el que hay millones de clientes, lo que nos lleva a pensar que estos no tienen mucho poder de negociación. Además, esta compañía suele destacar p

¿QUÉ ES UN ANÁLISIS DAFO?

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Como he explicado  en otras ocasiones, el objetivo principal de este blog, partiendo del hecho de que se trata de una práctica universitaria, es hacer un análisis DAFO de la empresa Mercadona. Para ello, veo conveniente comenzar explicando de qué se trata exactamente este análisis, para poder así entender mejor lo expuesto en las entradas que encontraréis a continuación. Se trata de una herramienta que permite analizar la realidad de una empresa, marca o producto para tomar decisiones en un futuro. Este forma parte de la planificación estratégica. El término DAFO  proviene de la unión de las iniciales de cuatro factores que hay que tener en cuenta en este proceso analítico: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades Se divide en dos partes, pues este analiza por un lado el entorno externo de la empresa, y por otro, el interno: Por un lado, tendríamos el análisis externo (Amenazas y Oportunidades): Se trata de variables que provienen del mundo exterior a la empresa, por lo

DEBILIDADES

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En esta entrada voy a hablar sobre las Debilidades de Mercadona. Como indiqué con anterioridad, estas forman parte del entorno interior de la propia empresa, por lo que la empresa debería intentar eliminarlas, ya que tienen el control sobre ellas. Tras indagar en diversos blogs, se podrían destacar las siguientes:  No cuenta con un servio específico para clientes grandes: Desde la implementación de la filosofía de Calidad Total, Mercadona dejó de interesarse por aquellos clientes que tienen otras necesidades, es decir, aquellos que compran grandes cantidades de producto, para centrarse en dar la mejor atención a los clientes habituales que hacen la compra del día a día en sus superficies.  Poca variedad de marcas: Cuando se trata de un mismo producto, Mercadona ofrece la marca blanca y 2 o 3 marcas específicas más, lo que limita mucho a la hora de comprar algo muy concreto. Esto hace que muchos clientes, si van buscando algo muy específico, directamente opten por ir a otro superm