FUERZAS DE PORTER DE MERCADONA
Como bien he comentado en la entrada anterior, Michael Porter hizo grandes aportaciones en el estudio del entorno. En este caso vamos a hacer especial alusión al estudio de la competencia. El modelo de las 5 fuerzas de Porter se trata de un modelo de gestión empresarial, que permite realizar un análisis de la competencia con el objetivo final de poder hacer frente a ella de manera óptima.
Este modelo analiza el sector en función de las cinco fuerzas principales existentes en él, que, además, en esta entrada las relacionaré con el caso concreto de Mercadona:
- Poder de negociación de los clientes: Si el sector en el que operas cuenta con pocos clientes entra en juego el peligro de que estén bien organizados y se pongan de acuerdo para decidir sobre el precio que quieren pagar por los productos. En este caso, Mercadona opera un sector en el que hay millones de clientes, lo que nos lleva a pensar que estos no tienen mucho poder de negociación. Además, esta compañía suele destacar por sus precios asequibles, por lo que tampoco tendría sentido que se organicen para conseguir unos precios incluso más bajos.
- Poder de negociación de los proveedores: Se asemeja al punto anterior, pero ahora haciendo alusión a los proveedores. Esto es, trata sobre el poder que tiene el proveedor a la hora de imponer ciertos precios o condiciones. Esta fuerza tampoco supone una amenaza para Mercadona, pues maneja su posición y saca el máximo provecho de lo que estos pueden ofrecerle, siendo justos y dando un buen resultado para ambas partes.
- Amenaza de nuevos competidores: Trata sobre la posibilidad de introducción de nuevas empresas en el sector. Existen ciertas barreras de entrada a las nuevas compañías que se quieren introducir en un mercado. Este es sin duda uno de los problemas que se le presenta a Mercadona, pero su ya consolidada actividad en el país actuará como barrera para impedir que ningún competidor perjudique su actividad. Pueden aparecer nuevos locales o tiendas de barrio, o incluso grandes superficies, pero es complicado que se instale una cadena de supermercados con tantas tiendas y con tan buena acogida en la sociedad.
- Amenaza de productos sustitutivos: En un mercado en el que existen productos muy similares entre sí supone que los clientes tendrán libertad y fácil elección de decantarse por un producto que no es el tuyo, remitiendo así una escasa rentabilidad para la mayoría de las empresas que componen el sector. Sí es cierto que los productos de Mercadona pueden ser fácilmente encontrados en otras superficies, pero el poder negociador que ha adquirido, además de la calidad y el precio asequible que tienen, hace que estos no supongan una amenaza.
- Rivalidad entre las empresas: Es el resultado de las otras cuatro fuerzas. En función de los resultados de todas las anteriores, la rivalidad será mayor o menor, y a su vez, la rentabilidad obtenida por una empresa variará. Como es lógico, cuanto menos competidores haya, mayor será la rentabilidad obtenida. Mercadona cuanta con un gran número de competidores, pero pocos de ellos son de su magnitud, tienen una filosofía tan marcada y unos objetivos y estrategias tan claros.
Fuente: Propia |
Fuentes consultadas:
- Apuntes de realización propia de la asignatura Dirección Estratégica y Política de Empresa.