HISTORIA


En esta entrada traigo la trayectoria general de Mercadona, desde su origen, cuando empezó como una pequeña empresa familiar, hasta lo que se ha convertido hoy en día. No obstante, se presentará de manera resumida ya que su actividad comenzó en 1977. Toda la información proporcionada a continuación ha sido extraída de la página web oficial de Mercadona.
La empresa familiar empezó en 1977, con el inicio de la actividad de Mercadona dentro del Grupo Cárnicas Roig. Fue entonces cuando las carnicerías del grupo familiar se convirtieron en ultramarinos. En 1981 los hermanos Roig compran la empresa a su padre, asumiendo Juan la dirección de la compañía, que inició en este momento su actividad como empresa independiente.
En 1988 se inauguró el bloque logístico de Riba-Roja de Túria (Valencia), siendo el pionero por estar automatizado al completo. A partir de este año, comenzaron a adquirir diversos supermercados y negocios, alcanzando así en 1992 las cifras de 10.000 trabajadores y 152 tiendas en diferentes puntos del país.
-       1988: Adquisición de Supermercados Superette.
-       1989: Adquisición de Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales.
-       1991: Adquisición de Dinos y Super Aguilar.
En 1993 se empieza a consolidar la compañía, e implantan la estrategia comercial SPB (Siempre Precios Bajos).
Es en 1996 cuando nacen las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Estas marcas son posiblemente uno de sus atributos más valorados por los consumidores, pues su marca blanca destaca por su gran relación calidad-precio, cumpliendo con su estrategia de Calidad Total.
En 1999 finaliza el proceso de hacer fijos a todos los miembros de la plantilla, iniciado en 1995. Asimismo, se inició el bloque logístico de Antequera (Málaga). Al año siguiente se contruyó el bloque logístico de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Es precisamente aquí donde, en 2001, se inauguró el primer centro educativo infantil gratuito para los hijos de los trabajadores. En los años ulteriores se continuó con la apertura de nuevos bloques logísticos en varias zonas de España, así como centros educativos.
En 2007 Mercadona fue calificada como cuarta empresa del mundo mejor valorada en reputación corporativa, según el estudio del Reputation Institute de Nueva York.
En 2008 realinéan Mercadona con el Modelo de Calidad Total para ofrecer al cliente el carro de la Compra Total de mayor calidad y más asequible del mercado.
En los años siguientes, y hasta día de hoy, todos los cambios introducidos son para lograr finalmente una cadena de suministro sostenible, efectiva y productiva. Se van intruduciendo ciertas modificaciones que hacen que Mercadona se constituya hoy en día como uno de los supermercados mejor valorados en nuestro país.

Fuente consultada: