DEBILIDADES

En esta entrada voy a hablar sobre las Debilidades de Mercadona. Como indiqué con anterioridad, estas forman parte del entorno interior de la propia empresa, por lo que la empresa debería intentar eliminarlas, ya que tienen el control sobre ellas. Tras indagar en diversos blogs, se podrían destacar las siguientes: 
  • No cuenta con un servio específico para clientes grandes: Desde la implementación de la filosofía de Calidad Total, Mercadona dejó de interesarse por aquellos clientes que tienen otras necesidades, es decir, aquellos que compran grandes cantidades de producto, para centrarse en dar la mejor atención a los clientes habituales que hacen la compra del día a día en sus superficies. 
  • Poca variedad de marcas: Cuando se trata de un mismo producto, Mercadona ofrece la marca blanca y 2 o 3 marcas específicas más, lo que limita mucho a la hora de comprar algo muy concreto. Esto hace que muchos clientes, si van buscando algo muy específico, directamente opten por ir a otro supermercado.
  • Escasa publicidad: Es cierto que, sin contar con mucha publicidad, ha logrado tener un buen posicionamiento de mercado. No obstante, esta podría ayudarle a ser más conocido y llegar antes a los hogares de aquellos que, por ejemplo, vienen de cero a España, de Erasmus, etc.
  • Competencia amplia y asentada en el mercado: Es evidente que en España existen grandes cadenas de supermercados que también son muy bien valoradas por los ciudadanos, que siempre confían en ellos. No están solos en la competencia y esto les obliga a mantenerse siempre activos e innovadores.
Fuente: Propia

Las fuentes consultadas en este caso son: