¿QUÉ ES UN ANÁLISIS DAFO?
Como he explicado en otras ocasiones, el objetivo principal de este blog, partiendo del hecho de que se trata de una práctica universitaria, es hacer un análisis DAFO de la empresa Mercadona. Para ello, veo conveniente comenzar explicando de qué se trata exactamente este análisis, para poder así entender mejor lo expuesto en las entradas que encontraréis a continuación.
Se trata de una herramienta que permite analizar la realidad de una empresa, marca o producto para tomar decisiones en un futuro. Este forma parte de la planificación estratégica. El término DAFO proviene de la unión de las iniciales de cuatro factores que hay que tener en cuenta en este proceso analítico: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
Se divide en dos partes, pues este analiza por un lado el entorno externo de la empresa, y por otro, el interno:
Se trata de una herramienta que permite analizar la realidad de una empresa, marca o producto para tomar decisiones en un futuro. Este forma parte de la planificación estratégica. El término DAFO proviene de la unión de las iniciales de cuatro factores que hay que tener en cuenta en este proceso analítico: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
Se divide en dos partes, pues este analiza por un lado el entorno externo de la empresa, y por otro, el interno:
- Por un lado, tendríamos el análisis externo (Amenazas y Oportunidades): Se trata de variables que provienen del mundo exterior a la empresa, por lo que esta no tiene poder sobre ellas. No pueden cambiarlas, pero sí deben tenerlas en cuenta para intentar superarlas, en el caso de las amenazas, o aprovecharlas al máximo, en el caso de las oportunidades. Las amenazas son situaciones negativas que pueden atentar contra la empresa e impedir el buen desarrollo de su actividad, por lo que sería conveniente diseñar unas estrategia adecuada para superarlas. En cuanto a las oportunidades, son factores positivos que se generar y que si se identifican a tiempo, pueden y deben ser aprovechadas.
- Por otro lado, encontramos el análisis interno (Debilidades y Fortalezas): En este caso, estas variables se encuentran en el interior de la misma, y por lo tanto, la empresa tiene la posibilidad de ejercer control sobre estos factores. Las debilidades son problemas internos que pueden y deben eliminarse, para poder seguir compitiendo en el mercado siendo lo más eficientes posibles. Las fortalezas se tratan de aquellos elementos positivos que diferencian a la empresa, y que por tanto, se debe trabajar continuamente para mantenerlas y encontrar nuevas.
Matriz de análisis DAFO. Fuente: Elaboración propia
Para la redacción de esta entrada he hecho uso de los conocimientos adquiridos en mi carrera universitaria. Asimismo, he consultado apuntes de elaboración propia impartidos en otras asignaturas.