FORTALEZAS

Las fortalezas son aquellos factores internos en los que destaca la compañía, que los mantiene en una buena posición frente a la competencia. Como podemos ver, cuenta con muchas, probablemente sea el apartado del análisis DAFO en el que más datos he podido resaltar. Esto deja en evidencia la buena gestión de Mercadona.
  • Gran número de locales: Esto hace que la mayoría de los clientes que quieran acudir a una de sus superficies encuentren uno cerca, en mayor o menor medida. Esto hace que la gente opte por hacer la compra aquí, pues si tuviesen que hacer un trayecto muy extenso probablemente se reduciría la frecuencia de visita.
  • Precios competitivos: Mercadona presume de tener unos precios relativamente bajos en comparación con otros supermercados, pero manteniendo el mismo nivel de calidad.
  • Marca Blanca: Las marcas blancas con las que cuenta Mercadona (Hacendado, Deliplus, Bosque Verde…) cuentan con una gran aceptación por parte de los clientes, pues estos mantienen la calidad esperada a un precio más bajo. Es posible que esto se deba a que muchos de estos productos son fabricados por empresas líderes.
  • Reparto a domicilio: Dispone de un servicio de reparto a domicilio, lo que permite a los clientes no cagar con las bolsas hasta casa. Puedes hacer la compra en el mismo supermercado y solicitar que te lo lleven a casa más tarde, pero también existe la opción de hacer directamente el pedido on-line, obteniendo así tu compra sin salir de casa.
  • Productos envasados: Mercadona ha sustituido sus carnicerías, charcuterías y verdulerías por productos envasados directamente, lo que permite que la compra del cliente sea mucho más rápida, cómoda y efectiva, pues desaparece la necesidad de hacer cola para adquirir el producto. Además, con esto la compañía consigue reducir costes de mantenimiento, así como el tiempo que antes dedicaban estas secciones, pues reponer las estanterías siempre será más cómodo. No obstante, esta modificación también se ha considerado una debilidad para muchos de los clientes habituales, ya que mucha gente apuesta por el producto fresco que viene sin envasar, sino que te lo sirven directamente en el puesto.
  • No necesita publicidad: Como ya sabemos, no desarrolla campañas de marketing ni publicidad para atraer a sus clientes, ya que estos son fijos y suelen visitar sus superficies con bastante frecuencia. Si es cierto que últimamente, sobre todo en la crisis del COVID-19, se han podido observar algunos anuncios en redes sociales, aunque no haciendo referencia a su actividad habitual, sino más bien aportando ideas para pasar el confinamiento del modo más ameno posible.
Fuente: Propia

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